Pátzcuaro en Breve

un recorrido por la región lacustre y puntos cercanos.

 

por

Arturo Pimentel Ramos

 

Inicio

 

QUIROGA

 


Se localiza a 10 minutos de Tzintzuntzan, siguiendo la ruta de la carretera. Es otra población de origen prehispánico, cuyo nombre original era “Cocupao”, que quiere decir “lugar de recepción”, en virtud de que constituía el paso obligado de la capital Purhépecha, Tzintzuntzan hacia el centro ceremonial de Zacapu.


En la actualidad es un importante centro artesanal, donde además es posible adquirir gran cantidad de artículos de piel de excelente calidad y a buen precio.


Como lugares de interés, habrá que visitar la parroquia principal o de San Diego, que data del siglo XVI, donde se venera la sagrada imagen de la Preciosa Sangre de Cristo y también es posible admirar los interesantes retablos que cubren todo el techo del mencionado templo.


Otro sitio es el templo de la Inmaculada Concepción, con su característica torre gótica, única en la región, o la fuente de la América, en el centro de la plaza principal, llamada así por la estatua que en ella se encuentra, erigida en honor de la princesa Purhépecha que donó los terrenos a los primeros colonos españoles que se asentaron en estas tierras en el siglo XVI, gracias a lo cual se fundó la ciudad.
 


CAPULA

 


Siguiendo la carretera a Morelia, unos 20 minutos después de Quiroga se llega a Capula (“lugar de capulines”) cuya principal actividad es la alfarería, produciendo sobre todo loza, vajillas, platones y macetas, entre otras cosas. Todo esto se trabaja en dos tipos de cerámica primordialmente: la de barro rojo o “charanda” decorada en colores como blanco, verde y azul con dibujos de peces, flores y grecas principalmente y la de fondo amarillo, ornamentada en tonos rojos y verdes con figuras de aves, flores o grecas.
 

continúa

1  2  3  5  6  7

 

Prefacio

Datos generales

Como empezó todo

Don Vasco de Quiroga

Escudo de armas

Edificios que visitar en Pátzcuaro

Plazas de Pátzcuaro

Todavía falta

Pátzcuaro artesanal

El lago de Pátzcuaro

Más allá de Pátzcuaro

La comida

Ferias y fiestas

Créditos

ENGLISH

 

Villa Pátzcuaro

Garden Hotel & RV Park

 

żSugerencias o comentarios?

info@patzcuaroenbreve.com

Pátzcuaro.info

El lugar perfecto para encontrar todo lo que deseas

o necesitas saber sobre nuestra región.