Pátzcuaro en Breve

un recorrido por la región lacustre y puntos cercanos.

 

por

Arturo Pimentel Ramos

 

Inicio

 

SANTA FE DE LA LAGUNA

 

 


A 5 minutos de Quiroga, por la carretera a Guadalajara. Población famosa por su loza policromada. Aquí es posible apreciar la arquitectura típica de un poblado Purhépecha. No deje de visitar el templo de San Nicolás, que data del siglo XVI y el edificio del hospital fundado por don Vasco de Quiroga, donde se encuentra la “silla obispal” que ocupara el ilustre benefactor, la cual es celosamente custodiada por los habitantes de esta población, donde se trabaja a gran escala la alfarería vidriada.
 


TÓCUARO

 


Este lugar cuyo nombre proviene del vocablo “tokua” que quiere decir “hacha de piedra”, es accesible por medio de una excelente carretera panorámica que pasa por diferentes pueblecitos, como Huecorio, Tzentzénguaro, Santa Ana Chapitiro y San Pedro Pareo. El principal producto artesanal de esta población son las máscaras, cuyos diseños son muestra de una de las filosofías mas características de los tiempos prehispánicos. Nos referimos a la “Dualidad”, que representa la unión de contrarios, en este caso a través de máscaras que entremezclan rasgos de animales salvajes con humanos, o dos perfiles diferentes en la misma máscara.



ERONGARÍCUARO

 


Se sitúa en la ribera poniente del lago, a 17 Km. de Pátzcuaro, después de Tócuaro pasando por Arócutin y Uricho. Su nombre significa “lugar de vigilancia”.


Antiguamente, los domingos eran festivos y coloridos, pues se llevaba a cabo el mercado de trueque entre los isleños y los montañeses, quienes intercambiaban productos del lago como pescado, aves, petates y canastos entre otras cosas, por mercancías de la sierra, como leña, telas, madera para construcción, frutas, legumbres y demás.


Aquí también hay huellas franciscanas a través de un templo y monasterio construido en el siglo XVI, en honor a la Virgen de la Asunción, que actualmente funciona como seminario, el cual es posible visitar. Sus gruesos muros son de adobe, sus sobrios corredores son enmarcados por arcos de roca y cantera, lo que le dan un aire severo, pero tranquilo y espiritual. Al centro hay una noria con un sencillo brocal, arco moldeado y cruceta para sacar el agua.


Después de visitar este pintoresco pueblo, usted puede regresar por el mismo camino o continuar el trayecto rodeando el lago y pasando por varios pequeños poblados para luego salir a la carretera a Guadalajara, aproximadamente a 5 minutos de Santa Fe de la Laguna.
 

continúa

1  2  3  4  6  7

 

Prefacio

Datos generales

Como empezó todo

Don Vasco de Quiroga

Escudo de armas

Edificios que visitar en Pátzcuaro

Plazas de Pátzcuaro

Todavía falta

Pátzcuaro artesanal

El lago de Pátzcuaro

Más allá de Pátzcuaro

La comida

Ferias y fiestas

Créditos

ENGLISH

 

Villa Pátzcuaro

Garden Hotel & RV Park

 

¿Sugerencias o comentarios?

info@patzcuaroenbreve.com

P á t z c u a r o