Pátzcuaro en Breve

un recorrido por la región lacustre y puntos cercanos.

 

por

Arturo Pimentel Ramos

 

Inicio

 

SANTA CLARA DEL COBRE
(VILLA ESCALANTE)

 


Santa Clara del Cobre es el antiguo nombre de esta ciudad recién nombrada Pueblo Mágico, que se encuentra a media hora de Pátzcuaro, tomando la carretera a Tacámbaro. La fama de esta población se debe a la elaboración de artesanías de cobre, de donde se deriva su antiguo nombre, por el cual es mayormente conocida.


Hace muchos años existieron ahí grandes y abundantes minas de este metal, pero durante la conquista los antiguos dueños de estas tierras las cubrieron ocultándolas de los españoles y nunca fueron encontradas de nuevo. Así pues, fue natural que hayan sido los habitantes de dicha región los escogidos para trabajar el cobre, cuya técnica de trabajo es prehispánica y se sigue utilizando hasta nuestros días. Algunos de los modelos artesanales que aún se siguen elaborando fueron diseñados por el mismo don Vasco, sin embargo, es importante destacar que cada pieza que se fabrica en cobre es única. Todo el trabajo es realizado a mano e individualmente martillado para lograr la forma que el artesano desea.


Cada año, en el mes de agosto, se lleva a cabo la Feria del Cobre, en la que participan todos los artesanos de la región, con piezas exclusivamente realizadas para tal evento, siendo premiados los mejores trabajos. El museo del cobre exhibe muestras de ello. Además se realizan textiles de lana.
 

 

TACÁMBARO

A 54 Kms. de Pátzcuaro

 

Balcón de Tierra Caliente, cabecera de obispado y ahora Pueblo Mágico de agradable clima todo el año. Los grandes aleros de sus tejados y sus pintorescas callejuelas lo colocan en uno de nuestras poblaciones más pintorescas; tiene una rica historia que contar. En el año de 1535, aproximadamente, se funda el pueblo de Tacambaro. Posteriormente el 1706 se designó a Fray Francisco de Fonseca, encargado de reconstruir y mejorar el pueblo de Tacambaro, trazando calles, introduciendo agua, impulsando el comercio y consiguiendo solares para los españoles.

Después de consumada la Independencia en 1822, Tacámbaro se encontraba en ruinas, tocó a sus pobladores la ardua reconstrucción.

Durante la Revolución a finales de 1919, se declaró a Tacambaro, capital del Estado, siendo gobernador el Gral. Gertrudis Sánchez. Posteriormente los poderes fueron trasladados a Nocupétaro.

continúa

1  2  3  4  5  6

 

Prefacio

Datos generales

Como empezó todo

Don Vasco de Quiroga

Escudo de armas

Edificios que visitar en Pátzcuaro

Plazas de Pátzcuaro

Todavía falta

Pátzcuaro artesanal

El lago de Pátzcuaro

Más allá de Pátzcuaro

La comida

Ferias y fiestas

Créditos

ENGLISH

 

Villa Pátzcuaro

Garden Hotel & RV Park

 

¿Sugerencias o comentarios?

info@patzcuaroenbreve.com