Inicio

 

EL LAGO DE PÁTZCUARO
 

 

Este precioso estero se ubica a cuatro Km. del centro de la población. No sólo es uno de los sitios más bellos del mundo, sino uno de los lagos más altos del planeta. La historia de Michoacán se encuentra íntimamente ligada a él, que forma parte también del escudo de armas de la ciudad como elemento primordial y que cuenta con innumerables historia y leyendas relacionadas con los Purhépechas y su origen.


Desafortunadamente, este lago tampoco ha podido escapar a la agresividad del hombre ni a los cambios climatológicos del planeta, lo que ha afectado su nivel. Actualmente cuenta con cinco islas, que son: Janitzio, la Pacanda, Yunuén, Tecuén, un pequeño islote llamado “la Tecuenita”, por encontrarse cerca de ésta última y Jarácuaro, a donde ya es posible llegar también por carretera.
Estas aguas son habitadas por cinco especies de peces: el famoso pescado blanco (en peligro de extinción), lobina negra (comúnmente llamada trucha), acúmara y otros peces más pequeños, llamados tiruhs y cheguas.


Además el lago está rodeado por 26 pueblecillos indígenas, cada uno con belleza y personalidad propias que recomendamos visitar, para lo cual existe una preciosa y bien pavimentada carretera panorámica que parte de Pátzcuaro y lo rodea para comunicarse con la carretera a Guadalajara, muy cerca de Quiroga.

 

              

JANITZIO

 


Uno de los principales atractivos de la región, es el viaje en lancha hasta esta isla, cuyo nombre significa “cabello de elote” que es la más grande e importante del lago. En ella se pueden admirar y adquirir gran variedad de artesanías, saborear exquisitos platillos típicos en sus numerosos restaurantes atendidos por los mismos habitantes de la isla y al llegar hasta su parte más alta es posible visitar el interior de la enorme estatua de Morelos - que puede ser vista desde muy lejos - ornamentada por dentro con más de 50 murales alusivos a la vida de dicho personaje y a la guerra de Independencia. Si sube hasta la parte superior de la estatua, gozará de otra impresionante, amplia y agradable vista panorámica.
 

 

YUNUÉN

 


Es otra hermosa isla, muy cerca de Janitzio, pero a diferencia del bullicio de la anterior, aquí se disfruta de una calma y tranquilidad sin comparación. Su nombre quiere decir “codo” debido a su forma y sus escasos habitantes formaron una cooperativa que construyó un pequeño grupo de cabañas que cuentan con todos los servicios, salón de juegos, una pequeña tienda de abarrotes, otra de artesanías y un sencillo pero delicioso restaurante, todo atendido por los lugareños. Ideal para parejas o para un verdadero retiro espiritual.

 


LA PACANDA

 

 

Significa "empujar algo al agua", tiene una ubicación privilegiada en la parte central del lago de Pátzcuaro. A su vez en el centro de esta isla se encuentra un estanque natural en el cual los pobladores cultivan peces para consumo local. Vale la pena visitarla por su estado de conservación y por su tranqulidad.

 

 

JARÁCUARO

 


Deriva su nombre de la diosa Jaras, deidad de la basura. Ahora accesible por carretera, rumbo a Erongarícuaro tomando la desviación a la derecha en Arócutin. Aquí se trabaja principalmente la palma, que se teje en delgadas trenzas que sirven para dar forma a sombreros y tortilleros, aunque también se trabaja el bordado.

 

 

 

Prefacio

Datos generales

Como empezó todo

Don Vasco de Quiroga

Escudo de armas

Edificios que visitar en Pátzcuaro

Plazas de Pátzcuaro

Todavía falta

Pátzcuaro artesanal

El lago de Pátzcuaro

Más allá de Pátzcuaro

La comida

Ferias y fiestas

Créditos

ENGLISH

 

Villa Pátzcuaro

Garden Hotel & RV Park

 

¿Sugerencias o comentarios?

info@patzcuaroenbreve.com

Pátzcuaro.info

El lugar perfecto para encontrar todo lo que deseas

o necesitas saber sobre nuestra región.