Inicio

 

HOSPITAL DE SANTA MARTA, SANTUARIO, PARROQUIA O SAGRARIO

 

 

Mencionamos los diversos títulos que se le han dado a este edificio según el concepto primordial de que los Purhépechas necesitaban ayuda material y espiritual. “Tata” Vasco siendo ya Obispo, fundó este hospital entre 1536 y 1540, el cual tuvo las mismas funciones que el de Santa Fe de México y el de Santa Fe de la Laguna.
La Virgen de la Salud permaneció en este lugar por espacio de 191 años, hasta 1908, año en que fue trasladada a la Basílica.


El edificio tiene contrafuertes del siglo XVII, tiene elementos arquitectónicos del siglo XVIII así como algunas reminiscencias del estilo mudéjar o árabe español notables en la puerta y arco de entrada. También tiene una extraña entrada lateral adosada a la fachada principal debido a la construcción del colegio vecino durante el siglo XIX.


En el interior se encuentra un testimonio único del estilo barroco en esta área: un altar que además es barroco mixto, es decir, tiene pintura y escultura a la vez. Está dedicado a la Virgen Dolorosa y en los óleos se encuentra representada la familia de María, se puede ver a la Virgen María con el niño, al lado derecho al señor San José con el niño y en la parte inferior del altar se ubica el señor San Joaquín y a la señora Santa Ana, padres de la virgen. La principal característica de este altar es la columna estípite, innovación arquitectónica que hiciera el arquitecto Juan Benito Churriguera, que consiste en que las columnas son angostas en su parte inferior y se ensanchan en la parte central, rematando con alguno de los estilos arquitectónicos griegos tradicionales o clásicos.


Al lado este de dicho inmueble, frente a la Colegiata, se aprecia una preciosa arquería que limita la calle de Lerín. Al lado norte de la mencionada arquería, se encuentra empotrada una fuente que data desde la construcción del mismo edificio.

 

CONVENTO DOMINICO DE SANTA CATARINA
(CASA DE LOS 11 PATIOS)

 


La única institución religiosa derivada de Santo Domingo que existió en Pátzcuaro fue ésta. Un convento que se estableció a mediados del siglo XVIII en el sitio que pertenecía a lo que fue el hospital de Santa Marta. Esta casa es de un gran esplendor. En ella se hace alarde de capiteles, arcos, arquivoltas fuertemente moldeadas, claves en su centro y además muestra un baño de sumo interés con una portada de estilo barroco, rica en extremo. Dicho baño tiene un valor incomparable si se toma en cuenta la escasez de sitios destinados para este propósito. Es de gran belleza y elegancia. Tal vez lo más sugestivo que hay en Pátzcuaro.


En la actualidad, dicho edificio funciona como la casa de las Artesanías de la región. Visitarla es muy importante si se quiere admirar a los artesanos realizando su trabajo.

 

continúa
 

1  2  4  5  6

 

Prefacio

Datos generales

Como empezó todo

Don Vasco de Quiroga

Escudo de armas

Edificios que visitar en Pátzcuaro

Plazas de Pátzcuaro

Todavía falta

Pátzcuaro artesanal

El lago de Pátzcuaro

Más allá de Pátzcuaro

La comida

Ferias y fiestas

Créditos

ENGLISH

 

Villa Pátzcuaro

Garden Hotel & RV Park

 

¿Sugerencias o comentarios?

info@patzcuaroenbreve.com

Pátzcuaro.info

El lugar perfecto para encontrar todo lo que deseas

o necesitas saber sobre nuestra región.