Inicio

 

MESONES DE PÁTZCUARO


Aún existen en esta ciudad varios mesones que sirvieron para alojar a los viajeros y sus cabalgaduras que bien vale la visitar, como el “Mesón del Retoño”, situado sobre la vieja calle Real , hoy llamada General Serrato. Sobre esta misma calle también se localizan el “Mesón del Salvador” y el “Mesón de San Antonio”, uno más se encuentra en la calle Dr. Coss, convertido ahora en hotel, “Mesón del Gallo”.
 


MERCADO


Los días de mercado son los martes, jueves, viernes y domingos. El jueves es de mayoreo y gran parte de los negociantes acuden a vender sus productos desde la región conocida como “Tierra Caliente” y del centro de la República. El viernes es el día más importante y colorido, pues la mayoría de habitantes de los pueblos de las montañas y de la región lacustre concurren a vender sus mercancías, entre las que se encuentran las cinco especies de pescado que habitan el lago, quesos, una gran variedad de frutas de la estación, tortillas hechas a mano, verduras y legumbres, semillas, velas, flores, cordelería, canastos, petates, muebles de madera, leña, y molcajetes hechos de piedra volcánica, entre otros tantos artículos.

 

MERCADO DE SAN FRANCISCO


Merece mención aparte el día que se realiza este mercado en la plaza de San Francisco. Cada viernes se dan cita en este lugar los habitantes de varios poblados de la región y del estado para vender flores, plantas, canastos y coloridos utensilios de cerámica, que se pueden adquirir a precios accesibles y que regularmente son difíciles de encontrar en otros lugares.

 

EL ESTRIBO


Es el nombre que recibe el mirador que se encuentra en parte de lo que ahora es un volcán extinto. Es accesible por una brecha empedrada a partir del libramiento. Al llegar al mencionado mirador, es posible apreciar una imponente vista panorámica de la ciudad y el lago de Pátzcuaro. También hay una larga escalinata que permite subir hasta la parte superior del cráter, deteriorado en gran medida debido a la explotación indiscriminada de sus minas de arena

 

EL ESTRIBITO


Es otro mirador ubicado a menor altura y en el cerro “colorado”, hacia otro extremo de la ciudad. Se llega también por empedrado a partir de la avenida “Lázaro Cárdenas”, justo en contra-esquina de la plazuela del mismo nombre. Ofrece una hermosa vista del lago desde un ángulo diferente.

 

 

Prefacio

Datos generales

Como empezó todo

Don Vasco de Quiroga

Escudo de armas

Edificios que visitar en Pátzcuaro

Plazas de Pátzcuaro

Todavía falta

Pátzcuaro artesanal

El lago de Pátzcuaro

Más allá de Pátzcuaro

La comida

Ferias y fiestas

Créditos

ENGLISH

 

Villa Pátzcuaro

Garden Hotel & RV Park

 

¿Sugerencias o comentarios?

info@patzcuaroenbreve.com

P á t z c u a r o